Un oráculo es una respuesta espiritual, que en la antigüedad era recibida por reyes, sacerdotes, profetas u otras personas con sabiduría. Un oráculo puede ser verdadero o falso, pueden ser principios o máximas de experiencias que se logran transmitir, o ser una respuesta para resolver un acontecimiento. Es un medio que ha existido desde tiempos remotos, una herramienta que ha sido consultada por muchas personas a lo largo de la historia para resolver sus dudas y aclarar sus inquietudes. En la actualidad, su manejo es distinto, pero conserva el mismo criterio, ahora hablaremos más acerca de su origen y uso.
Oráculo en la antigüedad
Los oráculos fueron ampliamente utilizados en la antigua Grecia, y se creía que era una respuesta dada por una deidad a través de sacerdotes, o de la Pitia o pitonisa griega y romana o la Sibila. Incluso a través de interpretaciones de señales físicas, como por ejemplo sonidos como el tintineo de las campanillas y estímulos corporales, o también de interpretaciones de símbolos sobre piedras como las Runas, entre otros. Para recibir este tipo de mensajes, se disponían de lugares específicos para este fin.
Antes de cualquier suceso importante, los diferentes reyes y líderes que encabezaban las sociedades, consultaban las previsiones de los oráculos. En la antigua cultura griega, éstos eran elementos vitales, uno de los santuarios más importantes, era el que se ubicaba en la ciudad de Delfos, en la falda del monte parnaso. El santuario del dios Apolo contaba con un oráculo en el que se encontraba una mujer denominada Pitia o Pitonisa, que entraba en éxtasis frenético al recibir los estímulos de los dioses, numerosas personas de todo Grecia acudían a este lugar para consultar sus inquietudes. A este lugar se le consideraba como el ombligo del mundo, y por lo tanto el centro sagrado del saber.
El oráculo ahora
Con el paso del tiempo, el concepto de oráculo se ha expandido por todo el mundo, adoptando diferentes medios de uso. Actualmente, las personas con el don de la videncia utilizan diferentes instrumentos para hacer mucho más certeras sus predicciones, pero con el oráculo no se busca predecir el futuro, sino determinar cuáles son los acontecimientos que pueden llegar a suceder. En dependencia al camino que sigamos en nuestra vida, en conclusión, busca revelarnos cuál será el destino que determinan muestras acciones. Es un medio para orientar a las personas o consultantes para aclarar su mente y así exponer el resultado de sus actos presentes en el futuro.
Los instrumentos oraculares pueden ser muy variados, entre los que se destacan las cartas del tarot, la bola de cristal, las runas, etc. La interpretación del oráculo requiere de muchos años de práctica, experiencia, capacidades excepcionales y claro está, mucha fe en los resultados. Lo más importante es comprender que el oráculo funciona como una señal de alerta espiritual, que nos motiva a cambiar o mejorar diferentes aspectos de nuestra vida. No se deben cuestionar o tratar de cambiar los resultados oraculares, es aconsejable escucharlos y tomar decisiones a partir de ellos.