La astrología es una disciplina que se ha mantenido a lo largo de los años, como un método para tratar de entender los hechos que suceden en nuestra vida, a través del comportamiento de los cuerpos astrales, tales como los planetas, la luna, el sol, y en general todo lo que compone la elíptica. Numerosas civilizaciones han desarrollado su propia astrología, todas enfocadas al mismo fin, ya sean los griegos, los egipcios, los mayas u otros, todos alzaron su mirada al firmamento para buscar lo mismo. En este artículo hablaremos de la astrología védica, quédate con nosotros.
La sociedad hindú y la astrología védica
El origen de la astrología védica o también conocida como Jyotish, remonta sus orígenes a 5 mil años atrás en la cultura Hindú, en donde el sabio Sri Parasara Muni, estableció este medio de predicción, que analiza en comportamiento de los cuerpos celestes, para buscar respuestas de los hechos terrestres que pasan entre nosotros. Este tipo de astrología también cuenta con una Carta Astral llamada Rashi Chart, en la que se determina el destino que la persona tendrá en su vida, es muy importante en esta sociedad y en la actualidad aún se realiza. Cuando una pareja tiene un bebé, tiene que acudir a un astrólogo de profesión, para que elabore este documento, para saber qué tipo de persona será el niño, determinando su fin en el mundo.
En este documento, se encuentran cuatro ítems fundamentales que resumen todo el ser, hablamos de la fe que tendrá el individuo, sus creencias y el motivo de su vivir. También se visualizan aspectos económicos y laborales, el éxito y a posición dentro de la sociedad que puede tener, y su evolución espiritual. Para un hindú es muy importante la astrología, es su gran consejera, la que le enseña el camino a seguir.
Sus principales características
Se encuentran diferencias notorias entre la astrología tradicional y la occidental, en donde la más importante es la manera en la que se interpreta el tiempo en la astrología védica, o mejor llamados aspectos, ya que los aspectos futuros son muy diferentes a los aspectos pasados. Todo depende de la capacidad que tiene un objeto de fluir de una constelación a otra y de la ubicación en la que se encuentre, porque los aspectos que se localizan 45° al frente de un planeta, no son los mismos que se ubican a 45° atrás.
Y en este sentido, los aspectos vienen siendo directamente dependientes del planeta en el que están, y por lo tanto las divisiones o también subdivisiones que puede tener el zodiaco son distintas a las que ya conocemos. Otra de las particularidades son los planetas que contempla esta astrología, excluyendo de su sistema a Urano, Neptuno y Plutón, en el sistema Jyotish tampoco se tienen en cuenta cuerpos estelares como los asteroides o las estrellas. Nos encontramos ante un sistema totalmente diferente al que acostumbramos a ver y de cierto modo más complejo, en donde los que tienen un completo dominio del tema son los astrólogos del lugar.